Llegó el momento de la ceremonia anual de entrega de los premios Karma 2017, elegidos por el staff del blog Kalamari , y nuestra selección de 20 películas de este año.
Pueden consultar también aquí la selección del año pasado.
El año sigue la tónica decadente respecto a años más anteriores, y quedan muchos films por ver y clasificar, pero la impaciencia de nuestros lectores -hemos recibido postales y telegramas de todo el planeta-, nos obliga a publicar la lista ya.
Pueden consultar también aquí la selección del año pasado.
El año sigue la tónica decadente respecto a años más anteriores, y quedan muchos films por ver y clasificar, pero la impaciencia de nuestros lectores -hemos recibido postales y telegramas de todo el planeta-, nos obliga a publicar la lista ya.
¿ Recuerdan al viejo Professor Emil Karakol del post del año pasado ? Nos llegó la noticia desde Biskek de que había fallecido en medio de una fiesta universitaria revival punk ;no sabíamos nada del movimiento punk de Kirguistán, suponemos que es un buen epitafio para el.
Dedicamos por ello de nuevo la Lista al Professor Karakol, en memoria: applause !
COMANCHERÍA ( Hell or high water, David Mackenzie )
LOCAS DE ALEGRÍA ( La Pazza gioia - Paolo Virzi )
MAL GENIO ( Le Redoutable - Michel Hazanavicius )
LA LA LAND ( Damian Chazelle )
EN CUERPO Y ALMA ( Teströl es lélekröl , Ildikó Enyedi )
THE SQUARE (Ruben Östlund )
MOONLIGHT ( Barry Jenkins )
EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ ( You were never really here - Lynne Ramsay)
TONI ERDMANN ( Maren Ade )
La de Estiu 1993 es de un tal Glauber Rocha? Se lo digo pq semejante truño pretencioso sólo puede estar dirigido por alguien como el desventurado brasileño, o alguien de su estirpe...
ResponderEliminarFirst of all :Feliz año Señor Anónimo !, o le podemos llamar señor Z, Sr.Z ok?..
EliminarHemos hablado con Carla Simón y nos dice que su comentario le ha empujado a tomar la decisión definitiva de rodar una segunda parte: Tardor 1994.
Por otro lado también nos comenta:
"hubiera estado orgullosa de que mi Estiu hubiera sido tocado por la cámara mágica de alguien tan especial como Glauber".
Y desde Kalamari le animamos a que rompa sus prejuicios, abra su mente, respire hondo, y se acerque a la filmoteca a disfrutar con la mirada de un niño (no con la mirada viciada del consumidor de cine capitalista y series decadentes ) de la completa y compleja filmografía de GR:
" Coincidiendo con el 50 aniversario del estreno en el Festival de Cannes de Terra em transe, el Festival Márgenes dedicará a lo largo del mes la retrospectiva más completa programada hasta la fecha en España sobre la obra del genial director brasileño, emblema del llamado Cinema novo. Muerto de forma prematura en 1981, cuando tenía solamente 42 años de edad, el trabajo de Glauber Rocha sigue erigiéndose como uno de los emblemas del cine latinoamericano de los años sesenta más internacionalista y provocador.
La retrospectiva se desarrollará en la Filmoteca Española y en la Filmoteca de Catalunya. El ciclo incluye copias restauradas y materiales muy poco vistos "
Coincido con Anónimo (Anonymus?), quin horror de pellícula la del Nouranta i tres. Por otra parte, nos extraña que no haya incluido a la que seguramente es la mejor película española (y del universo mundo también) del año pasado: Muchos hijos, un mono y un castillo. Queremos creer que no figura en su lista no porque no le gustara, sino porque no la vio. Y si no la vio, nos preguntamos qué razones (o sinrazones) le llevan a obviar buenas películas como esa misma y admirar otras que aburrirían hasta a las ovejas.
ResponderEliminarWhat the hell o what the ff.., como prefiera la Señora Whathehell
Eliminar1 first of all: le recomendamos comience el año haciéndose la revisión de oftalmología y/o neurología , la película "Muchos hijos, mono, etc " está dentro de la lista, pero sus ojos o cerebro no se han dado por enterados.
2 quizás esté usted afectada por algún tipo de acromatopsia, ya que la foto de dicha película estaba en un color menos brillante. En ese caso sentimos comunicarle que este no es el foro apropiado para tratarlo y debemos derivarla a neurología, como ya adelantamos en el punto 1
3 trasladaremos su queja sobre Estiu a su directora, y también nuestro gabinete legal está estudiando denunciarla al Ministerio de Servicios Sociales, por su falta de empatía hacia los delicados temas que son tratadas en dicha película.
4- last, but not least: si lo que quiere es divertirse y no aburrirse como una oveja, vaya a la Filmoteca y solicite la reemisión del ciclo de Glauber Rocha, a quien sinceramente no creemos que conozca
Atentamente
El Anónimo que ha relacionado en un mismo comentario "Estiu", "pretencioso" y, ¡por favor!, "Glauber Rocha", que se dé una duchita fría
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarWhathehell no ha leído bien, quizás
ResponderEliminarFaz favor deixem de mencionar os nomes dos mortos, sou o grande Glauber e falo-lhes desde outra dimensão . Obrigado
ResponderEliminarEsta es una entrada de blog muy extraña. No entiendo nada (no entenc res, si vulgueu). ¿De qué va, de valorar películas? (si es así, ¿Porqué no se comenta nada de ninguna en la lista original. Porque listas sabemos hacerlas todos; justificarlas, parece que menos) ¿De lanzar puyitas (poco espiritunavideñas, la verdad)? ¿De hablar de cualquier cosa, para que salga a relucir ese tal Glauber Rocha? ¿Para cuando un post sobre series? ¿Y para cuando un discurso navideño, a lo Roi Philippe VI?
ResponderEliminarSeñor Flor, le contesta Flora Kalamari la becaria del blog, entendemos su indignación. Como ya adelantamos al principio del blog el año había sido decadente, y no procedía esperar sólo grandes películas en una lista con un número tan amplio (20) de seleccionados.
EliminarSobre Estiu93 , en Filmaffinity (por citar otra fuente, con 5922 votos lleva una considerable nota de 7,2 , no debería darle una segunda oportunidad?)
Y ya que insiste le trasladamos la justificación de su selección:
"A pesar de una excesiva monotonía visual, capta con sensibilidad y realismo la fragilidad de los años de la pre-adolescencia y la necesidad de refugio, guía y cariño a través de la mirada de una niña con una problemática especial. Un momento vital decisivo en la biografía de cualquier ser humano, que puede torcerse definitivamente y forjar una conducta errónea que será determinante para el resto de la vida "
¿Y Toc-toc? ¿No la vio? Es imperdonable su omisión. Es una de las mejores comedias españolas del años, según algunos y algunas. Algunas desquiciados como yo misma, quiero decir.
ResponderEliminarSeñora Seme , le contesta Flora, la becaria del blog.
EliminarSentimos desoladamente confirmarle que "toc-toc" no ha sido vista , ni incluida en la selección, si nos envía el DVD por correo y transferencia bancaria cubriendo los gastos de visionado , podría ser juzgada por los miembros de este Tribunal.
Para terminar , si se me permite la indiscreción: ¿Es usted de A3 media ?
¿¿¿Pero cómo lo averiguó, pendeja??? Lo soy. Y también becaria. Especializada en películas y series españolas...
ResponderEliminarNo se preocupe entonces, señora Semef ,queda todo entre becarios
Eliminarcomo siempre interesante, referente para ver pelis, no he visto ni una!!! el cine está de capa caída y eso que es la gallina de los huevos de oro!!!
ResponderEliminarlas series, en la nuevas juventudes, están haciendo del cine un sucedáneo... Han dado la vuelta a la tortilla!!! Estos jóvenes, tienen el demonio!!!
Tiene usted razón, las series (que no dejan de ser los viejos seriales de Martin Landau o la casa de la pradera, los roper etc pero con personajes hipster y emitidos en netflix), están carrrcomiendo al cine.
EliminarSi el cine pudo con la llegada de la tv , esperemos que aguante las turbulencias de esta época.
Es normal que sea así. Entre otras cosas, porque en una buena serie cada episodio es una película independiente (o mejor: interdependiente). Y deseamos que esa serie de películas interconectadas no se acabe nunca. Por supuesto, hay que tener mucho talento para mantener ese interés en el espectador. Señores, hablamos (por favor, quítense los sombreros) de Los Soprano, Roma o Mad Men. Pero también de Borgen. y porqué no, de la primera temporada de The Knick, Versailles o True Detective.
ResponderEliminarDe todas formas, para un amante del cine no es incompatible (sino complementario, diría) ver series en casa y seguir acudiendo a la cita cinéfila más o menos regularmente.
Señor Boyer-o , me comunican desde dirección que han leído su comentario y que estarían interesados en concertar una entrevista de trabajo.
EliminarPor tanto puede ir pensando en como rescindir su cómodo contrato con El País, y dar un cambio de rumbo a su aburrida vida, entre festivales y siestas furtivas en las salas de cine, uniéndose a la apasionante Casa Kalamari. Aquí le esperan risas, performances, emociones, arte..en fin volver a vivir su propia vida, y no la que le marcan los demás.
Eso si tendrá que labrarse su carrera desde el principio, y comenzaría como becario, con derecho sólo a bocadillo y trago en la cantina, como hemos comenzado todos aquí: trabajando por amor al Arte
A mi me gustan Gym Tonic, Anclados y La que se avecina. Por ese orden. Todas, obras maestras. Las yankis esas a las que se refieren, pajas mentales. Todas ellas. No sé porqué tenemos que ver cosas de fuera teniendo cosas tan graciosas aquí.
ResponderEliminarEs usted un geni-o, ya vemos que tira por el humor genital. Sus referentes eran los previsibles para una eminencia privilegiada como la suya.
EliminarY ya que cita a Gym Tonic, viendo que de cultura ya va servido, le sugerimos que comience el año cultivando el cuerpo con dieta y ejercicio.